sábado, 12 de noviembre de 2011

Crítica a la sinceridad

  Hay cosas que no se hacen. Hay lugares a los cuales no se va. Hay verdades que no se persiguen. Hay cosas que es mejor no saber, lugares que es mejor no visitar, verdades que es mejor nunca oír. Porque no sos fuerte. Y porque no hay nada que no te afecte. Nada, por pequeño que sea.
  Todo esto empieza... ¿dónde? ¿Será en tu obstinada idea de siempre decir la verdad? Un acto de egoísmo puro, o la simple muestra de tu falta de habilidades sociales. Todo sería más simple si mintieras... O si, por lo menos, no buscaras decir la verdad todo el tiempo. Y ahí está tu característica ambigüedad: creés que es una posición noble, algo que te eleva por sobre los demás, y al mismo tiempo te hace sentir un idiota, porque la verdad es que no sabés mentir, que no hay elección en tu postura, porque no podés mentir.
  Y todo eso no es más que una molestia para tu entorno, que tiene que soportar tu poco urbana sinceridad. No te jode demasiado, aunque contribuye a edificar tu soledad. Lo que realmente te jode es la respuesta a esa tendencia: al sólo comunicar la verdad, intentás descubrir las verdades que te rodean a toda costa. Sin importar las consecuencias. Creés que aguantás cualquier cosa. Y ya ves que no. Que pequeñas y caducas palabras pueden provocarte náuseas, y tremendos dolores de cabeza, e insomnio. Como en aquellos días, en que sí tenían un significado...
  O quizás... no, quizás sea todo lo contrario. Quizás el ver cómo esas palabras nunca tuvieron un significado, cómo nunca hubo ahí una verdad, cómo la verdad siempre está escondida, inalcanzable, quizás sea eso lo que te enferma. Porque nunca vas a saber la verdad. Siempre vas a tener que elegir en qué confiar, aún cuando encuentres cosas que se contradicen, y analices y hagas cuentas y veas que los números no dan, que no puede ser. ¿Dónde mierda está la verdad? Pero esa no es la pregunta que importa. La pregunta que importa es: ¿dónde mierda estás vos, por buscarla? ¿Hasta dónde te cubriste de mierda para nunca encontrarla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario